Hacer página de Inicio Añadir a favoritos Recomendar Web Envío de página Optimizada por Email

Prototipo

ASPECTO GENERAL Y CARACTER

a) Descripción de conjunto:
Es un perro de gran talla, hipermétrico y mediolíneo.
Bien proporcionado, muy potente y musculado. Esqueleto compacto. De gran cabeza y cuerpo con pelo semilargo.
Cariñoso, manso y noble, resulta un perro de gran firmeza ante las alimañas y los extraños, en especial cuando se encuentra defendiendo y guardando fincas y ganados. Su ladrido es ronco, grave y profundo, de una gran intensidad, percibiéndose a considerable distancia.
Se trata de un perro muy inteligente, no desprovisto de belleza. Su expresión manifiesta ambas cualidades.
En su comportamiento se observa que es un perro seguro de si mismo, dosificador de sus fuerzas por ser conocedor de su enorme potencia.
b) Alzada a la cruz:
No existen límites máximos de talla, siendo más apreciados, dentro de armoniosas proporciones, los ejemplares de mayor alzada.
Límites mínimos:
Machos: 77 cm.
Hembras: 72 cm.
Se desea que estas alzadas sean superadas ampliamente, siendo conveniente rebasen los machos los 80 cm., y las hembras 75 cm.

c) Formación:
Estructura sub-longilínea. Diámetro longitudinal superior a la alzada a la cruz. Deben buscarse la proporcionalidad y la armonía funcional, tanto en estática como en movimiento.
d) Utilización:
Guardería y defensa. Deben descartarse para la reproducción los ejemplares excesivamente tímidos, cobardes y desequilibrados.
Esta raza está íntimamente ligada a la trashumancia y en especial al ganado merino, al cual acompañó ya en tiempos de la Mesta, defendiéndole del lobo y demás depredadores a lo largo de todos sus desplazamientos y lugares estantes de pasto en las diferentes estaciones y zonas de ubicación.
Actualmente acompaña a numerosos rebaños tanto estantes como trashumantes, desempeñando su función ancestral.
Desempeña asimismo la función de guarda y defensa de fincas, personas y propiedades en general.

La Bilbaina
Calle Real, nº 15
39670 Puente Viesgo